Ullal de na Coloms es una formación geológica de gran belleza que se encuentra en una zona bastante remota en el norte de Ibiza, próxima al pequeño pueblo de San Mateu d’Albarca (municipio de Sant Antoni de Portmany). 

Na Coloms es un agujero o pozo situado a pocos metros de la costa, que se ha creado por el hundimiento de los acantilados, originando un túnel o cueva que comunica el mar y la parte superior de la roca. Tiene un paso subterráneo a través del cual entra constantemente el agua del mar creando una galería en forma de piscina natural de gran belleza por el azul turquesa del agua, propio del mar mediterráneo. ¿Quieres saber más sobre la llamada Cueva de la Luz? Sigue leyendo.

¿Por qué se conoce como la Cueva de la Luz?

Na Coloms es conocida por los submarinistas y visitantes como la Cueva de la Luz porque cuando los rayos de luz del sol traspasan el túnel y se reflejan en sus aguas cristalinas, se ilumina toda la cueva creando un paisaje mágico impresionante, que puede contemplarse tanto desde la tierra como desde el interior del océano.

La revista alemana de submarinismo Unterwasser escogió la cueva para una de sus ediciones especiales como uno de los 100 mejores sitios de inmersión del planeta. El Forat de la Llum (agujero de la luz) atrae a numerosos aficionados y expertos del trekking y el submarinismo para disfrutar de sus secretos. Así que, si te gusta la aventura, sin duda tienes que visitar na Coloms. Pero mucho cuidado, porque la cueva entraña riesgos que debes conocer.

Los peligros de na Coloms

Ullal de na Coloms es un lugar increíble y es difícil resistirse a darse un baño en sus aguas, pero esto no es recomendable y puede ser una práctica arriesgada. Una vez dentro, si se intenta salir por tierra, la roca puede ser resbaladiza y el primer paso es extremadamente vertical, así que habría que subirlo con mucho impulso, algo casi imposible.

Se ha dado el caso de turistas que no han logrado salir y han tenido que ser rescatados, y hace años un bañista perdió la vida en sus aguas. Se puede salir buceando por el túnel subacuático, pero para ello hace falta un equipo de buceo y algo de experiencia, porque el trayecto hasta encontrar la salida no es muy corto.  

Pero aunque no puedas bañarte, no dejes de visitar na Coloms ya que el paseo a pie merece la pena. Es mejor hacerlo en otoño o invierno porque la ruta puede cansar bastante y en esta época el sol no aprieta tanto. Cuidado si llueve, porque el terreno puede resbalar. Si lo haces en verano, evita las horas de más calor. El camino cuenta con cuerdas ancladas para agarrarse en algunos puntos y en ocasiones es necesario trepar un poco.

¿Cómo llegar a na Coloms?

El camino hasta llegar a na Coloms tiene una hora y media de duración aproximadamente y en la ida todo el recorrido es bajada. Durante el trayecto podremos disfrutar del paisaje natural típico de Ibiza y con la Font o aigueta de na Coloms, un pequeño manantial. Desde la iglesia de San Mateu d’Albarca, hay una pequeña carretera que rodea los campos de cultivo Pla d’Albarca; si la seguimos y tomamos una pista hacia la derecha, llegaremos a una explanada donde se puede aparcar, es aquí donde empieza la ruta. 

Desde aquí, nos dirigimos al camino que sube ligeramente por el bosque, para ver enseguida la cala Aubarca a la izquierda y los acantilados del Morro des Cap. Cuando llegamos a una curva pronunciada y al dejar atrás un muro, abandonamos el sendero principal para tomar otro señalizado con unas marcas amarillas.

En este tramo disfrutaremos de las vistas al mar mientras bajamos hasta una casa en ruinas. A partir de este punto, la ruta se complica un poco porque los caminos no se aprecian bien, pero las marcas amarillas nos guían. Llegamos a una zona pedregosa donde nos ayudaremos de cuerdas ancladas a las rocas para la bajada, y finalmente llegaremos a la Cueva de la Luz. No se recomienda bajar al pozo, puedes ver cómo deslumbra el agua desde arriba por los rayos de luz. Para volver, la ruta es la misma, pero esta vez es subida.

Qué ver cerca de na Coloms

La isla de Ibiza, y en especial la parte norte que es la más salvaje y menos transitada, guarda muchos otros secretos. Cerca de na Coloms se encuentra la preciosa cala Aubarca y su famoso puente de piedra, una formación geológica natural. También puedes hacer la ruta que llega a las Torres d’en Lluc, restos de una fortaleza que se cree que servía como torres de vigilancia y refugio contra las invasiones de piratas. Si lo que te apetece es un chapuzón, dirígete a la pintoresca playa de Portitxol, llena de casetas de pescadores, o ve más allá para disfrutar en la cala Benirrás, (si vas en domingo te divertirás con la fiesta de los tambores).

¿Te animas a visitar la cueva de na Coloms de Ibiza?

 

Visita nuestra guía turística de Ibiza