¿Cuáles son las zonas más peligrosas para navegar en Ibiza?

OpenBoats

¿Cuáles son las zonas más peligrosas para navegar en Ibiza?

OpenBoats

Viajas a Ibiza para alquilar un barco con licencia, pero te asaltan inquietudes y ciertas dudas. Y es que, incluso los navegantes experimentados deben conocer las zonas peligrosas para navegar en Ibiza. Hay ciertos puntos de la costa, especialmente entre islas, en los que los accidentes se repiten cada año, por eso te advertimos y aconsejamos para que disfrutes con precaución.

Zonas con mayor peligro al navegar en Ibiza

Las zonas peligrosas de navegación entre Ibiza y Formentera son las más transitadas por turistas e ibicencos en verano, pero también las que conllevan mayor riesgo. Al ubicarse entre dos islas, podemos encontrar corrientes, rocas, fondos con poca profundidad y otras amenazas. Estas son las zonas con mayor peligro al navegar en Ibiza:

  • Los Freus

El punto peligroso más cercano al puerto de Ibiza, lo encontramos muy cerca de la Torre de ses Portes. Hay tres pasos: Freu Petit, Freu Mitja y Freu Gros. El punto que se encuentra entre el final de la isla (donde está la torre) y el primer islote es el más inseguro, ya que es un área de arena con muy poca profundidad en la que puedes encallar, así que no cruces por ahí. El siguiente paso es Freu Petit, entre Escull d’en Terra y los islotes de Caragoler, por donde tampoco se recomienda cruzar por ser un paso de arena y roca. 

El siguiente paso es Freu Mitja, entre Caragoler y Ahorcados. Cerca, en la isla de Sa Barqueta y en dirección a la playa de Salinas, está uno de los bajos más peligrosos; hablaremos de él con detalle en el siguiente punto. Por último, entre Ahorcados y S’Espalmador está Freu Gros donde, aunque pueda parecer que no hay amenaza, hay un bajo llamado Baix d’en Pou que se ubica a estribor dirección Formentera. Está señalado con un faro.

Zonas de riesgo para navegar en Ibiza: Los Freus y Sa Barqueta
  • Sa Barqueta

Si desde Los Freus navegas hacia la playa de Ses Salines, hay una zona peligrosa cerca del islote Sa Barqueta. Aquí hay una roca ubicada a poca profundidad que es muy difícil divisar con el mar en calma y es consecuencia del hundimiento de numerosos barcos. Si hay algo de viento la percibirás porque las olas rompen en ella, así que fíjate bien. Esta es sin duda una de las zonas más peligrosas de navegación entre Ibiza y Formentera. Está señalada en el mapa anterior.

  • Isla de Sa Torreta

Si por el contrario vas a Formentera dejando a estribor las islas anteriormente mencionadas, llegarás a la Isla de Sa Torreta. No recomendamos correr el riesgo de entrar en la playa de Sa Torreta por muy tentadora que sea la idea, a menos que lleves una embarcación de pequeña eslora y poco calado, ya que hay muy poco fondo y bastantes rocas.

Zonas más peligrosas para navegar en Ibiza: Sa Torreta
  • Islote de Castelví

Entre la isla de S’Espalmador y el islote de Castelví también hay unos bajos peligrosos. Se encuentra la zona de roca llamada Castaví, que sale unos 20 o 30 metros y va desde la punta des Gorrinets extendiéndose hacia Castelví. La opción más segura es pasar navegando siempre pegado a Castelví para evitar colisión con el fondo. De esta forma, puedes entrar en la playa de S’Alga en S’Espalmador, lugar idóneo para fondear siempre y cuando no haya posidonia.

Zonas de peligro al navegar en Ibiza: Castelvi
  • Pas de S’Espalmador, Trucadors

Esta zona suele estar muy concurrida, especialmente en verano, y hay que tener cuidado con el tráfico de todo tipo de barcos y yates que navegan por sus aguas. Además, en el paso entre S’Espalmador y Ses Illetes puede apreciarse un canal de agua, por el que no es recomendable cruzar con el barco ya que su profundidad cambia según el estado del mar, y suele tener bajos de arena con muy poca profundidad. De hecho, las personas lo utilizan para pasar de una isla a otra, y puede ser peligroso también para los bañistas por las corrientes de agua.

Áreas peligrosas para navegar en Formentera: Paso de Espalmador

Consejos para navegar en las costas de Ibiza

Ahora que ya conoces las zonas peligrosas para navegar entre Ibiza y Formentera te dispones a embarcar hacia las islas paradisíacas, pero ¡espera! ¿llevas todo lo necesario a bordo? Presta atención a nuestros consejos para navegar en las costas de Ibiza y lleva contigo estos objetos básicos de seguridad:

Carta de navegación

La carta de navegación te permite localizar todos los puntos de rocas y fondos peligrosos cuando navegas entre las islas de Ibiza, así que te aconsejamos que te hagas con una de la zona y planees tu ruta antes de hacerte al mar. Pregunta a un patrón experimentado o a los pescadores de la zona, al fin y al cabo, son los que conocen bien las áreas de riesgo. Un GPS también puede ser útil y te aportará gran precisión, y otra opción es descargarse una app como la de Boating de Navioni.

Radio VHF

Revisa antes de salir que la radio funciona correctamente, ya que puede que navegues por zonas sin suficiente cobertura. Es importante tener el móvil activo durante un trayecto en barco por si necesitas ser auxiliado en algún momento, así que cárgalo al máximo y si es necesario lleva una batería extra. Protégelo también del agua con una funda hermética.

Chalecos salvavidas

Saber cómo colocar el chaleco salvavidas antes de salir al mar es esencial, ya que en caso de necesidad quizás te pongas nervioso y no pienses con claridad. Tenlos siempre localizados en tu barco, y en el caso de haber niños o personas con movilidad reducida, aconsejamos incluso que les sean puestos antes de embarcar.

Botiquín

Los peligros de navegar por las aguas de Ibiza se encuentran muchas veces en las rocas, con las que puedes hacerte daño mientras buceas. También puede pasar que te golpees con el casco del barco o la vela en caso de los veleros, que te pique una medusa o que te sientas mareado, entre otras muchas cosas. Por ello, lleva siempre un botiquín con paracetamol, compresas de gasa, esparadrapo, algodón, povidona yodada, apósitos adhesivos y dimenhidrinato (para tratar náuseas provocadas por mareos).

Mejor hora para navegar con seguridad en Ibiza

Las zonas peligrosas de navegación entre Ibiza y Formentera pueden presentar aún más riesgo en ciertos momentos del día, ya sea por la meteorología y estado del mar o por la gran concentración de barcos en ciertos lugares y puertos. 

En caso de pronóstico de mal tiempo o de poca visibilidad no es recomendable salir a navegar si no eres un patrón experimentado. También es mejor evitar salir al anochecer y es recomendable fondear antes de que oscurezca, además, la experiencia será mucho más agradable de día y podrás disfrutar del sol y el agua cristalina. No salgas tampoco con vientos fuertes, y pregunta por las zonas de corrientes marinas para esquivarlas. 

Si tienes que salir o entrar en el Puerto de Ibiza, debes saber que entre las 19 y las 21 horas es cuando más tráfico marítimo suele haber. Cuidado con ciertos “personajes” que no respetan a otras embarcaciones y aceleran sin tener en cuenta la seguridad de los demás navegantes (suelen ir en lanchas motoras). Aunque sepas que tienes prioridad, fíjate primero en sus movimientos, a veces impredecibles. Por último, te recomendamos que prepares el recorrido del viaje antes de salir, para esto no dudes en preguntar sobre zonas peligrosas a quien alquiles el barco o a navegantes ibicencos. 

Si prefieres no correr riesgos, en Open Boats te proponemos rutas en barco por Ibiza sin licencia para que te relajes sin preocupaciones gozando de la costa a tu aire, ¡y a disfrutar de la isla!

Visita nuestra guía turística de Ibiza