Medusas en Ibiza: consejos y precauciones

OpenBoats

Medusas en Ibiza: consejos y precauciones

OpenBoats

La presencia de medusas en Ibiza se ha convertido en otro aspecto a considerar para escoger el mejor lugar para disfrutar del mar. Conocerlas y respetar su entorno se cuentan entre los consejos para evitar sus molestas picaduras. Después de todo, al igual que nosotros tienen todo el derecho e incluso más, de disfrutar del mar.

Señales de alerta, reportes locales o la advertencia de los locales; nunca deben ser pasadas por alto o tomadas a la ligera. Ya que; aunque las medusas en Ibiza no son de las más peligrosas, pueden afectar gravemente a niños pequeños o personas alérgicas.

➡️ ¿Qué son las medusas?

Las medusas pertenecen al reino animal. Con una amplia variedad de tamaños, se caracterizan por su forma de campana, un cuerpo gelatinoso y tentáculos que pueden ser cortos o considerablemente largos. Se desplazan por propulsión, haciendo pasar el agua a través de su cuerpo. Su presencia en playas suele ser pasajera, pero nunca están solas.

Sus tentáculos están dotados de filamentos tóxicos que en contacto con su presa son disparados para inmovilizar y posteriormente conducir la presa hasta su boca. La toxicidad de las medusas en Ibiza no representa un riesgo de muerte en sí. Aunque la sensación de ardor puede hacer salir del agua al más valiente bañista.

➡️ ¿Cómo evitarlas?

Como en la mayoría de las costas, las condiciones de temperatura y dirección de la corriente inciden en la presencia de estas habitantes del mar. Haciendo que en verano sean más frecuentes. Y debido al calentamiento global y otros factores, su número va en franco aumento.

Aún así hay algunas playas de Ibiza donde las medusas pueden pasar casi desapercibidas. Lo que nos da la posibilidad de disfrutar sin mayores riesgos de picaduras. Playas con poca corriente, o con pendientes suaves como Las Salinas o Playa d’en Bossa; son lugares tranquilos. Mientras que en playas con mucha afluencia de medusas, la bandera de advertencia estará presente.

Si estás pensando en alquilar un barco en Ibiza con patrón, puedes hacerte con unas gafas de buceo para disfrutar de su belleza eso sí prestando mucha atención ya que por su naturaleza traslúcida o incluso por su pequeño tamaño puede que no las notes.

Una opción que ha venido tomando fuerza para evitar las medusas en Ibiza es el uso de aplicaciones móviles. Estas indican los sitios de mayor concurrencia de medusas, por lo que puedes escoger de antemano o prepararte bien para compartir con ellas el día de sol.

➡️ ¿Qué hacer en caso de picaduras?

Las picaduras de medusa en Ibiza no representan un riesgo mayor. Sin embargo, en algunas personas puede causar reacciones alérgicas graves o inflamaciones. Pero el síntoma más común es la sensación de ardor que puede ser ligera o muy fuerte, dependiendo del área afectada.

La primera recomendación es salir inmediatamente del agua. No solo para minimizar el contacto con la medusa, sino también para evaluar la reacción que ha generado la picadura. Las medusas forman parte del ecosistema marino, por lo que muchas playas están dotadas de centros de atención para tratar los casos de picadura.

En todo caso, colocar o rociar la zona afectada con agua de mar o vinagre puede mejorar los síntomas. Otras personas recomiendan usar orina y evitar a toda costa el agua dulce. Pero en el puesto de socorro, por lo general una crema antídoto podrá salvar el día.

➡️ Ibiza y su ecosistema marino

Las medusas en Ibiza son parte importante del ecosistema y del paisaje submarino. Para algunos representan un atractivo natural y objeto de investigaciones científicas. Ya que su presencia en las costas, proporciona muchos datos sobre el cambio climático y la influencia de nuestros hábitos pesqueros.

Si lo que buscas es disfrutar de la belleza de estos animales y verlas en todo su esplendor. Debes tomar las precauciones necesarias y aprovechar la alta afluencia de medusas en Ibiza y dirigirte a playas como: Punta Galera o Atlantis.

Si prefieres mantenerte lejos de ellas, debes tomar en consideración las recomendaciones habituales y mantenerte al tanto. Evitando en todo momento sacarlas del agua o hacerles daño. Después de todo, las medusas en Ibiza están desde hace muchos años y si queremos disfrutar las playas debemos aprender a convivir con ellas.

Visita nuestra guía turística de Ibiza