Practicar running en Ibiza es una muy buena idea, no sólo por los beneficios de este deporte para la salud sino porque esta isla resulta ser un excelente lugar para correr, tanto si somos runners profesionales como principiantes: no sólo por su orografía y su agradable clima, con inviernos suaves y pocas lluvias; sino también porque podemos recorrer muchos rincones de Ibiza a la par que conocemos su historia y sus hermosos paisajes.
Y es que Ibiza es, por su belleza natural y su patrimonio histórico, pero también por su terreno apenas montañoso, un lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes, desde la marcha nórdica o el ciclismo hasta el mismo running. Y para descansar, siempre podemos disfrutar de actividades más placenteras, como recorrer sus costas o visitar sus calas y playas secretas, gracias a la posibilidad que nos brinda el alquiler de barcos en San Antonio.
Running es una palabra que inglés se usa para referirse a la acción de correr, y que se generalizó para referirse a la práctica de carrera continua, a una velocidad mayor que andar. Se trata de una actividad deportiva que en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular, ganando cada vez más seguidores, ya que además de sus beneficios para la salud, se realiza al aire libre y puede ser practicada en principio por cualquier persona y con un coste mínimo.
Aunque en principio no existe un límite de edad para practicar running ni tampoco es necesario tener una gran capacidad física, es importante que antes de iniciarnos en este deporte acudamos a un médico que examine nuestra condición física y confirme que no existe riesgo para nosotros por padecer problemas de corazón o de otro tipo.
Entre los múltiples beneficios para la salud del cuerpo y la mente que ofrece el running, se incluyen que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, al fortalecimiento de los huesos, a controlar el peso, a prevenir la celulitis, a tonificar el cuerpo en general, o a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
Ibiza cuenta a su favor con un clima envidiable especialmente en invierno, que permite realizar deportes al aire libre sin el calor del verano y sin las temperaturas gélidas que se alcanzan en muchas zonas de España. No es casualidad por tanto que en los últimos años haya sido escenario de todo tipo de eventos deportivos relacionados con correr al aire libre: el Ibiza Blue Challenge, la Ibiza Marathon, el Ibiza Trail, el Quadriatlón Isla de Ibiza, y un sinfín más.
Enumerar todas las rutas para hacer running en la isla sería imposible; baste mencionar que existen numerosas rutas de bicicleta por toda Ibiza que pueden ser usadas igualmente para practicar running por zonas de campo y montaña. Si preferimos la costa y un ambiente más urbano, los paseos marítimos de Sant Antoni de Portmany (San Antonio), Santa Eulària des Riu (Santa Eulalia) o de la misma ciudad de Ibiza, son también buenas opciones.
Si lo que buscamos es correr en arena, las playas de Salinas, Es Cavallet, Talamanca y Playa d’en Bossa se encuentran entre las más grandes de Ibiza y ofrecen kilómetros y kilómetros para correr disfrutando de las vistas del Mar Mediterráneo. Existe también una ruta de Trail Running en la zona de Portinatx, al noroeste de la isla, de unos 13 kilómetros y que recorre la costa y zonas de bosque.
Al sur de Sant Antoni de Portmany, en Sant Josep de sa Talaia (San José), encontramos zonas como el monte Sa Talaia (el más alto de Ibiza); más al norte el bonito Valle de Es Broll en Buscastell, o la zona de Es Canar al este de la isla, son también lugares recomendables para practicar running. En páginas webs como Wikiloc podemos encontrar otras opciones de rutas de running por toda la isla.
Otra opción si queremos practicar running por distintos lugares de Ibiza con una guía y aprender su historia y sus curiosidades, es Running Ibiza; fundada por la corredora profesional británica Donna Warren en 2018, organiza todo tipo de rutas de running y recorridos por la isla para cualquier edad y condición física, desde principiantes hasta runners profesionales. Eso sí, en inglés.
Está claro que es mucho lo que Ibiza puede ofrecer al visitante, gracias a su rico patrimonio histórico y cultural y a sus impresionantes paisajes. Practicar running en Ibiza es sólo una de las muchas actividades que puedes realizar; también puedes pasar un día de ensueño recorriendo sus impresionantes costas y visitando sus playas alquilando un barco en Sant Antoni de Portmany, con o sin titulación. ¿A qué esperas? ¡Contacta con nosotros antes de quedarte sin tu barco en Ibiza!