Marcha nórdica en Ibiza: las mejores rutas

OpenBoats

Marcha nórdica en Ibiza: las mejores rutas

OpenBoats

Practicar marcha nórdica en Ibiza puede ser una excelente idea. Esta isla resulta ser un lugar ideal para practicar este deporte debido a su orografía favorable, con rutas accesibles para todo tipo de públicos y niveles, y con un agradable clima mediterráneo que brinda inviernos suaves, ideales para hacer ejercicio sin el calor del verano.

Todo esto permite disfrutar de los paisajes increíbles de este rincón del Mediterráneo; ya sea desde el mar, recorriendo las maravillosas costas y calas de Ibiza gracias a actividades como el alquiler de barcos en San Antonio; o desde tierra, caminando a través de los hermosos parajes que ofrece Ibiza a quienes buscan descubrirla.

¿En qué consisten la marcha nórdica?

La llamada marcha nórdica o camina nórdica -del inglés Nordic walking– es un deporte de resistencia -que por tanto permiten aumentar la capacidad cardíaca, pulmonar y circulatoria de quien lo practica- que se realiza al aire libre, y que básicamente consiste en caminar apoyándose en el impulso de unos bastones parecidos a los que se utilizan para esquiar.

El origen de este deporte se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando muchos esquiadores de fondo comenzaron a practicar lo que denominaban una “marcha con bastones” para entrenarse durante los meses de calor y mejorar su condición física de cara al invierno.

No fue sin embargo hasta finales de los años 80 cuando se desarrollaron las primeras técnicas de marcha nórdica, y habría que esperar otra década para ver los primeros bastones diseñados para este nuevo deporte, que entre otros beneficios mejora un 90% la musculatura, la capacidad aeróbica y la resistencia física y psicológica; además como muchos otros deportes fortalece las defensas del organismo y retrasa el envejecimiento.

Cada vez son más los practicantes de este deporte, muy recomendable y apto para todos los públicos y edades; de hecho, se ha vuelto tan popular que algunos ayuntamientos de Ibiza organizan ya durante varios meses al año rutas de marcha nórdica, que pueden ser una excelente forma de descubrir la isla y disfrutar de su entorno a la vez que se hace ejercicio. ¿Te gustaría saber dónde practicar marcha nórdica en Ibiza?

¿Dónde puedo practicar este deporte en Ibiza?

Ibiza tiene un terreno relativamente poco montañoso, y un clima que ofrece inviernos suaves sin grandes heladas ni muchas lluvias, por lo que casi se puede decir que es el lugar perfecto para practicar la marcha nórdica; no obstante algunos ayuntamientos organizan rutas guiadas de caminata nórdica por varias zonas de la isla, ofreciendo una estupenda oportunidad de conocer Ibiza y hacer ejercicio en compañía de otros aficionados a este deporte.

➡️ Sant Josep de sa Talaia

El ayuntamiento de Josep de sa Talaia (San José) comenzó a organizar en 2019 excursiones de marcha nórdica programadas casi todos los meses y totalmente gratuitas, con salida generalmente a las 10 de la mañana los sábados o los domingos.

Se trata de rutas por los alrededores del municipio que se realizan mensualmente salvo en los meses de verano, con recorridos por Cala de Bou, Es Cubells, Cala Llentrisca, Playa d’en Bossa-Se Fornás, Sa Caleta, Cala Jondal, Cala Conta…

Para participar podemos realizar una inscripción previa -en la piscina municipal o en el Polideportivo Can Guerxo- o si no, presentarnos 30 minutos antes en el punto de salida programado, especialmente si no disponemos de bastones, ya que el ayuntamiento los ofrece de forma gratuita a los participantes hasta agotar existencias. No se permite realizar la ruta sin bastones; hay que tener en cuenta que tampoco está permitida la asistencia de perros.

➡️ Sant Antoni de Portmany

El ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (San Antonio) es otro de los que viene ofreciendo en los últimos años excursiones guiadas de marcha nórdica por el municipio y sus alrededores, e incluso por la vecina isla de Formentera, en colaboración con el colectivo Nordic Walking San Antonio; como en el caso anterior las salidas se programan a lo largo del año una vez al mes, salvo en los meses de más calor.

Las salidas en este caso suelen realizarse en domingo e iniciarse a las 10 de la mañana, salvo la que se realiza en septiembre coincidiendo con las fiestas patronales de San Mateo, y la organizada para visitar Formentera. El resto de excursiones ofrecen la oportunidad de conocer los alrededores de Sant Antoni, recorriendo lugares como Sant Mateu d’Albarca, Sant Rafel de Sa Creu, Buscastell, Can Bonet, Costa de Sant Antoni, Santa Agnès de Corona…

La inscripción también es completamente gratuita y abierta a todo el mundo; para participar sólo hay que acudir al punto de salida programado: eso sí, se exige puntualidad. Tampoco está permitido llevar perros, y en este caso también reparte el consistorio local bastones gratuitos si no disponemos de ellos, hasta agotar existencias, 30 minutos antes de la salida.

Además de la ocasión de conocer los alrededores de este bello municipio ibicenco practicando tu deporte favorito, un aliciente extra para participar en las excursiones organizadas por el ayuntamiento de San Antonio es que, a quienes participen en varias de las salidas programadas, se les dará un regalo al final de la temporada. Se puede obtener más información por teléfono (971 340 111) o por email (esports@santantoni.net).

Un motivo más para conocer Ibiza

Si creías que los encantos que ofrece Ibiza están sólo disponibles en verano… ya te avisamos que estás muy equivocado. Si buscas alejarte del bullicio de los meses llenos de turistas, descubrirás que esta isla tiene mucho que ofrecer durante los otros meses del año, gracias a sus bellos paisajes mediterráneos, su variada gastronomía y su rico patrimonio.

Tener ocasión de practicar marcha nórdica en Ibiza puede ser sólo una de tantas excusas para darte ese capricho que buscas y escaparte hasta este rincón idílico del Mediterráneo. Recuerda además que si lo tuyo es el mar, en el mismo Sant Antonio de Portmany puedes pasar un día inolvidable alquilando un barco con nosotros y recorriendo la costa de Ibiza con nuestras embarcaciones con y sin titulación. ¡Contacta ya antes de que te quedes sin tu barco!

Visita nuestra guía turística de Ibiza