El mercadillo ibicenco por excelencia lleva meses celebrando su 65 aniversario. Recorremos su historia y su protagonismo en la de la isla.
El 4 de noviembre de 1954, día de San Carlos y en la carretera con el mismo nombre, Ibiza daba la bienvenida a uno de sus rincones más emblemáticos y característicos: Las Dalias. Sin saberlo entonces, este espacio comercial y de ocio situado en Santa Eulalia del Río (al noreste de la isla) lleva exactamente 65 años atesorando la esencia más pura de los ibicencos, su alma mediterránea y su innegable pasado hippy.
Aunque el mercadillo, sus comerciantes y su entorno han celebrado el aniversario durante los último meses, en Openboats hemos querido mantenernos fieles a la fecha oficial. Por esta razón, dedicamos nuestra primera semana de noviembre al 65 cumpleaños de Las Dalias y hacemos un recorrido por toda su trayectoria y por el origen de su protagonismo en la historia y la cultura de Ibiza.
Lo que comenzó como un bar de carretera se ha convertido en una de las paradas obligatorias de cualquier viaje a Ibiza. Porque sí, el mercadillo de Las Dalias es ahora un punto de encuentro para oriundos y foráneos en el que se puede comprar artesanía, degustar auténticos manjares y disfrutar de música y actuaciones en directo. Pero en sus inicios, el objetivo de su fundador Joan Marí era completamente diferente. A saber: crear el lugar perfecto en el que los payeses de la zona pudiesen hacer una parada tras las largas jornadas semanales.
Comenzó en la década de los 50 con una barra de bar y una pista de baile pero, poco a poco, fue escalando posiciones en el sector de la hostelería. En los 60, Marí ofrecía barbacoas y menús para los grandes grupos de turistas que aterrizaban en la isla y (después de unos años de crisis) en la década de los 70 se convirtió en el escenario perfecto para los músicos más representativos del movimiento hippy. Ya en los 80, y con la colaboración de los Estudios Mediterráneo, Las Dalias se convirtió en una suerte de sala de conciertos al aire libre. Entre otros, Brian May (Queen) o Ron Wood (Rolling Stones) asistieron a alguna de sus sesiones musicales ochenteras.
Las Dalias: el mercadillo que no pasa de moda
Ahora ya conocemos dos de los tres pilares de Las Dalias. Sobre todo el musical, que le ha permitido llevar a su escenario improvisado a artistas de renombre internacional. Pero ¿en qué momento se convirtió en uno de los mercadillos por excelencia de Ibiza? A mediados de los 80 y por impulso de una británica, la galerista Helga Watson-Todd, y del hijo del fundador, Juanito.
Aunque hoy cuenta con cerca de 300 puestos, este emblemático rincón ibicenco comenzó solo con cinco pequeños tenderetes. Estas cifras no hacen más que demostrar tanto la adaptación y evolución de la idea de negocio del fundador de Las Dalias como su eterno compromiso con la tradición y la cultura ibicencas y mediterráneas.
Y tú ¿cuál de los tres pilares de Las Dalias conoces mejor? ¿Tienes la mejor foto de tus vacaciones viviendo el espíritu hippy?