Es Vedrá destaca entre los numerosos pequeños islotes que salpican las aguas alrededor de Ibiza como el más fascinante, tanto para visitantes como lugareños, gracias a su belleza y a las leyendas y misterios que lo rodean. Ubicado al suroeste de la isla principal, y a menos de dos kilómetros de la costa, esta enigmática formación rocosa que se eleva casi 400 metros sobre el nivel del mar impresiona profundamente a quienes la contemplan de cerca. Si lo que quieres es saber cómo llegar a Es Vedrá, has de saber que el acceso al mismo está prohibido… pero es posible acercarse a él si alquilas un barco.

¿Por qué visitar Es Vedrà?

Es uno de los lugares más privilegiados de la isla de Ibiza. La perspectiva desde el entorno es una de las más conocidas de toda la isla (si buscas otra visita ineludible, echa un vistazo a Stonehenge); y buena prueba de ello son los turistas que verano tras verano abarrotan el arenal de Cala d’Hort y sus alrededores, en la población de San José (zona suroeste). Esta gran estructura piramidal se erige en el horizonte junto a su hermana pequeña, Es Vedranell, dando lugar a un paisaje y un ambiente mágicos sobre los que, aún hoy, circulan numerosas historias y leyendas que no te dejarán indiferente.

Adoptando un punto de vista meramente práctico ¿qué se puede hacer en Es Vedrà? En el islote como tal, no mucho. Se trata de un espacio natural protegido al que solo se puede acceder solicitando un permiso especial para poder fondear una embarcación en las aguas que lo rodean o, incluso, para darse un baño. Pero no te preocupes, porque lo bueno es que está tan cerca de la costa, que podrás contemplarlo con todo detalle desde diferentes zonas de tierra firme que constituyen perfectos miradores.

Su valor ecológico

Es Vedrá, ejemplo emblemático de la naturaleza indómita de Ibiza, es un santuario de biodiversidad en sus 80 hectáreas de terreno calizo. A pesar de los desafíos climáticos, alberga una extraordinaria variedad de vida animal y vegetal, incluyendo especies únicas de gran importancia ecológica. La isla se distingue por sus 116 especies de plantas identificadas, con notables ejemplos marinos como las praderas submarinas de posidonia oceánica. Además, es refugio para una diversidad de aves, como la pardela balear y el halcón peregrino; reptiles, destacando la lagartija de las Pitiusas; e innumerables invertebrados, entre ellos el caracol helicidae. Hasta 2016 era, además, hábitat de una colonia de cabras hoy día desaparecida.

Desde el año 2002, Es Vedrá y el cercano islote de Es Vedranell han sido incorporados al Parque Natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca y Sa Talaia. Aunque este estatus de conservación restringe el acceso al público, aún se permite la exploración de sus contornos mediante excursiones en barco, ofreciendo a los visitantes una manera única de admirar su imponente belleza sin perturbar su entorno natural.

Es Vedrà: El islote mágico de Ibiza

Historias y leyendas de Es Vedrá

La isla de Es Vedrà en Ibiza sigue siendo una fuente de inspiración para todo tipo de artistas, la protagonista indiscutible de los reportajes fotográficos de millones de turistas, y todo un centro de estudio, investigación e interpretación de la flora y la fauna mediterránea para los científicos.

A pesar de su riqueza natural, curiosamente es una isla de propiedad privada. Un grupo de familias oriundas de Sant Josep poseen los derechos de la tierra, aunque no pueden explotarla económicamente. Las cabras eran el único rendimiento que obtenían de los 382 metros de altura que conforman la masa rocosa, hasta que el Gobierno balear decidió acabar con ellas. ¿El motivo? Ponían en peligro la flora autóctona y el valor ecológico del enclave ibicenco.

El hecho de que hoy día sea obligado admirar la belleza de Es Vedrà desde los miradores cercanos, ha agrandado más si cabe la difusión de numerosas leyendas a lo largo de la historia -incluyendo el avistamiento de ovnis o de seres extraños– y reforzado el halo de misterio que envuelve este paraje natural. El islote es visto por muchos como un enclave mágico dotado de energías extraordinarias, y son varias las personas que afirman haber observado objetos voladores no identificados y luces enigmáticas en sus alrededores.

Hay incluso quienes sostienen que es el refugio de sirenas cuyos cantos, según la mitología griega, seducían a los marineros hasta llevarlos a la perdición. Otros creen que es el lugar de origen de Tanit, la diosa fenicia lunar asociada con la danza, la fertilidad y considerada protectora de Ibiza, cuya presencia magnética se dice que abraza la isla, trazando paralelismos con Stonehenge y las pirámides egipcias. No hablamos de hippies o seguidores del movimiento New Age: son pescadores locales y buzos los que aseguran haber experimentado sonidos metálicos y avistado luces misteriosas emergiendo o sumergiéndose en el mar cerca de Es Vedrá.

Miradores de Es Vedrá: tres perspectivas a la isla y cómo llegar

Ya te hemos contado los motivos por lo que merece la pena acercarse a contemplar este islote frente a la costa ibicenca; la cuestión es, ¿desde dónde ver Es Vedrá? Existen varios lugares cercanos que sirven como terrazas de observación improvisadas o miradores; concretamente hay tres miradores en tierra firme, además de otros puntos menos convencionales:

Cala d’Hort, la imagen más conocida de Es Vedrá:

Una de las imágenes más conocidas y repetidas es la que se obtiene a la orilla del Mar Mediterráneo, desde la popular Cala d’Hort. Es un arenal tranquilo y estrecho, aunque cada vez más gente se acerca a disfrutar en él de una completa jornada de playa bajo la atenta mirada de la isla mágica. Para conseguir la mejor instantánea y sentir en primera persona el halo mágico del majestuoso islote te recomendamos ir en las primeras horas del día o esperar a ver el atardecer.

¿Cómo llegar?

Para acceder a Cala d’Hort desde Sant Josep, se puede tomar la carretera que lleva a Es Cubells (antes de llegar al pueblo hay un desvío) o bien la vía a Sant Antoni, tomando el camino a las calas.

¿Quieres navegar por Ibiza como un auténtico capitán? ¡Alquila un barco!

Es Savinar, lugar privilegiado para ver el islote:

Sin duda uno de los mejores lugares para contemplar Es Vedrá se encuentra a los pies de la torre de vigilancia de Es Savinar. Desde este histórico mirador de Ibiza podrás obtener las mejores vistas de este legendario islote.

¿Cómo llegar?

Antes de llegar a Cala d’Hort, en la carretera de bajada que une Es Cubells y la playa, un cartel indica la dirección a la torre de vigilancia de Es Savinar (Torre del Pirata o Torre de Cap des Jueu). Debes dejar el coche antes de que empiece el camino privado y echarte a andar tomando el camino de la derecha. Después de una media hora, se llega al acantilado ubicado a los pies de la torre de vigilancia y sobre la conocida como Atlantis (Sa Pedrera de Cala d’Hort).

Recomendaciones:

El sendero que lleva hasta este segundo mirador es de tierra y, en ocasiones, muy empinado. Por eso, debes llevar calzado cómodo, ropa transpirable, crema solar y agua fresca.

La Torre de Es Savinar, el mejor mirador:

Desde el segundo mirador que te mencionamos antes, se puede acceder directamente al tercero, a la torre de vigilancia de Es Savinar propiamente dicha, considerado como el mejor mirador de Es Vedrà. En la actualidad, es de propiedad privada y, para acceder a su interior, se debe pagar una tarifa de unos tres euros. Pero en sus alrededores se puede disfrutar del que es considerado uno de los lugares más bellos de toda Ibiza.

Datos de interés:

Desde este mirador se obtienen las mejores vistas y las más cautivadoras. Pero si aprovechas para ir en un día de cielo despejado, es posible que veas mucho más allá del islote. Algunos cuentan que han podido ver incluso la costa de la Comunidad Valenciana.

¿Qué se puede ver en los alrededores?

Para enriquecer tu experiencia, puedes aprovechar tu viaje para visitar algunos de los lugares cercanos más interesantes. Justo al norte de Cala d’Hort, se encuentran las hermosas Cala Carbó y Cala Vadella, dos calas llenas de encanto. Además, cerca se halla la Pedrera de Cala d’Hort, una cantera abandonada al pie del acantilado de Es Savinar, famosa por haber sido fuente de la piedra utilizada en la construcción de la muralla de Ibiza en el siglo XVI. Conocida popularmente como Atlantis, hoy día sus cortes cúbicos y piscinas naturales ofrecen un espectáculo visual fascinante.

Además a solo 10 kilómetros, en dirección al puerto, se encuentra el asentamiento fenicio de Sa Caleta, un importante hallazgo arqueológico en las Baleares, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999. Este yacimiento revela los restos del asentamiento urbano más antiguo de Ibiza -datado en el siglo VIII a.C.- brindando una visión única sobre la historia más antigua de la isla.

Cómo ir a Es Vedrá en barco: una nueva perspectiva de la isla

Hasta ahora te hemos hablado de cómo llegar, de las maravillas de esta pequeña isla, y de sus tres miradores más famosos… pero no te hemos hablado de un cuarto mirador, y que es sin duda el mejor de todos: ¡el mar! ¿Te imaginas contemplar este mágico islote desde las mismísimas aguas del Mediterráneo?

Aunque el acceso directo está restringido desde su designación como parque natural, es posible verlo desde el mar alquilando uno de nuestros barcos con licencia en Ibiza. ¿Y si no tienes licencia? No hay problema: en Open Boats disponemos también de la opción de alquilar barcos con patrón, para que tú solo tengas que tumbarte en cubierta y disfrutar de la travesía por el mar. ¿Te imaginas? ¡Pues reserva ya tu sitio para el mejor mirador de Es Vedrà!

Visita nuestra guía turística de Ibiza