Pescar en Ibiza puede ser un auténtico placer para los sentidos, y de hecho la pesca ha sido tradicionalmente muy importante en Ibiza hasta la llegada del turismo. Aunque la práctica de la pesca tradicional no tiene la importancia de antaño, aún es muy común encontrarse en playas y calas por toda la isla las típicas casetas varadero utilizadas por los pescadores para resguardar sus embarcaciones y sus redes y aparejos.
Hoy día la pesca no profesional en Ibiza se ha convertido en un aliciente más para los turistas que visitan esta hermosa isla debido a la belleza de sus paisajes y costas y a la gran biodiversidad de su ecosistema marino, que alberga numerosas especies del Mediterráneo. Se puede por ejemplo optar por el alquiler de barcos en San Antonio, y desde allí recorrer la costa descubriendo los mejores lugares de la isla para lanzar la caña y ver como los peces pican.
En Ibiza se practican varias modalidades de pesca que incluyen la pesca de recreo, la pesca submarina y la deportiva, que por supuesto están reguladas. Si estás pensando en pescar en Ibiza, lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes contar con una licencia de pesca reglamentaria; en Ibiza existen 5 tipos de licencia:
Para obtener la licencia de pesca recreativa individual, que es la más común, debemos solicitarla a través del Consell d’Eivissa de manera presencial, presentando una fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte si la solicitamos por 1ª vez, o la licencia caducada si es para una renovación, además del resguardo de pago de la tasa correspondiente. Los menores de 14 años no necesitan licencia para pesca individual o de embarcación.
Las especies que captures en Ibiza dependerán tanto de la zona en la que pesques como de la modalidad de pesca que practiques. No obstante la isla cuenta con muchas especies singulares, tanto propias del Mediterráneo como de Ibiza. Algunas de las especies que puedes encontrar son el mero, la bacoreta, el jurel mediterráneo, el caramel o gerret, el gallo, la sirvia (pez limón), el salmonete, el raor (pez loro), la roja, el dentón, el calamar, el pulpo…
Ten en cuenta que, además de obtener la correspondiente licencia de pesca, es requisito indispensable para pescar en Ibiza que conozcas qué zonas están protegidas o catalogadas como reservas marinas -y por tanto está prohibido pescar en ellas- o si determinada especie tiene algún tipo de restricción o veda; es el caso por ejemplo del raor, cuya captura está prohibida entre abril y agosto. Ojo con las multas pueden llegar a los 2.000 euros.
Una vez ya tenemos todo listo, nos hemos informado bien y nos echamos la caña al hombro… queda en realidad lo más importante: ¿a dónde voy a pescar? O mejor aún: ¿cuáles son los mejores sitios para la pesca en Ibiza? Lo cierto es que esta preciosa isla está llena de calas y playas secretas que harán las delicias de cualquier amante de la pesca; no obstante queremos recomendarte algunos sitios:
Situada en Sant Antonio de Portmany, se trata de una pequeña y bonita cala de unos 50 metros situada no lejos del municipio que está bien protegida y resguardada del viento, por lo que es un lugar magnífico para practicar la pesca.
Gracias a su privilegiada ubicación y a su particular forma, similar a una piscina natural, Cala Vedella es un lugar perfecto para pescar en medio de un bello paraje, y está llena de rincones donde lanzar la caña. Tiene además una enorme biodiversidad, por lo que aquí encontraremos muchas especies de peces.
Situada junto a la ciudad de Ibiza, esta playa destaca especialmente por su forma curva y por su gran longitud, superior al kilómetro; esto y su ubicación la convierten en un buen lugar para practicar el deporte de la pesca.
Situada no lejos de la pequeña cala de Can embarcadero, Cala Comte es sin duda una de las playas más bonitas y también más visitadas por los turistas durante el verano en Ibiza; pero fuera de la temporada turística alta, es el lugar escogido por muchos pescadores en busca de buenos ejemplares.
Muchos aficionados a la pesca veteranos de Ibiza consideran a este rincón del noreste de Ibiza uno de los mejores lugares -sino el mejor– para pescar, tanto desde costa como desde embarcación.
Como has visto, Ibiza ofrece mucho a quien la visita no sólo durante el verano, sino durante todo el año, gracias a sus hermosos paisajes, su gastronomía y su patrimonio. Recorrer sus costas puede ser todo un privilegio, y si lo que buscamos es pescar en Ibiza, no hay mejor plan que alquilar uno de nuestros barcos en Sant Antonio de Portmany y disfrutar de un día perfecto e inolvidable. ¿A qué estás esperando? ¡Contacta con nosotros y date un capricho!