Ibiza es una isla con mil caras que no te puedes perder, entre las que destaca la perspectiva subterránea. ¿Quieres conocer las cuevas naturales más impresionantes de Ibiza?
Visualmente, las islas del Mediterráneo (incluida la mayor de las Pitiusas) conquistan por su playas y calas de agua casi cristalina, por sus paisajes naturales, por la belleza y el encanto de sus pequeños pueblos. Pero esto es solo el principio. Este poder hipnotizador traspasa la superficie terrestre y podríamos decir que llega, incluso, al mismo centro de la Tierra.
Las cuevas en Ibiza constituyen otro de los elementos indispensables que constituyen e identifican su orografía. Pero hay que estar dispuesto a internarse en rocas y acantilados para poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza mediterránea. Nosotros te guiamos por las mejores cuevas de la isla, ¿te animas?
Si eres de los viajeros a los que le gusta la aventura, lo cierto es que en todas las Baleares podrás encontrar oportunidades únicas para convertirte en Julio Verne y revivir su “Viaje al centro de la Tierra” en primera persona. En muchos acantilados hay recovecos secretos de fácil acceso a los que se puede acceder para conocer el corazón de sus diferentes islas, como es el caso de las Cuevas de Artà o del Drach en Mallorca o Cales Coves en Menorca.
Las Pitiusas no se quedan fuera de esta característica tan mágica. Estas son las cuevas de Ibiza y Formentera que puedes [y debes] visitar:
La ponemos en primera posición porque esta es la cueva de Ibiza más impresionante. Ubicada en Sant Miquel de Balansat, es un rincón natural de unos 14 metros de altura y un recorrido de unos 40 minutos iluminado por un halo mágico. Permanece abierta durante todo el año, así que no tienes excusa para asistir a su espectáculo de luz y color.
Otra de las grandes joyas subterráneas que guarda Ibiza es esta gruta situada al noroeste de la isla. Es de difícil acceso y nada sencilla de encontrar. Por esta razón, te aconsejamos lanzarte a la aventura de conocerla de la mano de un guía especializado y con conocimientos de buceo (solo es posible abandonarla mediante inmersión). A pesar de su belleza, recalcamos que es una cueva peligrosa. Piénsalo dos veces antes de acceder.
En la cala con el mismo nombre, a unos 28 metros de profundidad, puedes encontrar una gruta con vistas subterráneas espectaculares. Recibe su nombre por la impresionante bóveda recibe a sus visitantes y que da lugar a juegos de luz incomparables.
Son una cadena de grutas conectadas entre sí bajo el relieve de los acantilados de Pilar de la Mola (al este de la menor de las Pitusas). Algunas de ellas llegan a alcanzar los 10 metros de altura y ofrecen una perspectiva de toda la isla a la que no se tiene acceso desde ningún otro lugar.
Se trata de una pequeña gruta situada a los pies de una colina y próxima a población de San Antonio. Alberga la que es considerada como una de las capillas más antiguas de toda la isla, la de Santa Agnès. Pero, tal y como contamos en nuestra guía sobre las cuevas de Ibiza, en la actualidad es de propiedad privada y no está abierta al público. Es decir, tendrás que conformarte con conocer el entorno y, por qué no, comer en el restaurante Sa Capella (antigua ermita dedicada al culto a esta santa ibicenca).
Si te pica la curiosidad y el espíritu aventurero te puede, no dejes de conocer la cara menos conocida de Ibiza a través de sus cuevas naturales por ejemplo con el alquiler de barcos en Ibiza sin patron.