La otra cara de la isla

Una visita a las mejores cuevas de Ibiza permite conocer una cara de la isla que pasa desapercibida para la mayor parte de los viajeros que la eligen como su destino de vacaciones. Esta actividad es una de las más sorprendentes de las que se pueden disfrutar en el Mediterráneo. Y no solo por las imágenes que deja grabadas en la retina y la memoria de quien se lanza a sus profundidades. Sino también por la riqueza biológica que se conoce tan solo a unos pocos metros por debajo de la superficie insular.

Si ya conoces la cara hippie de Ibiza cons sus mercadillos, sus calas más emblemáticas, su gastronomía, sus pueblos, su cultura y su ritmo de vida, te invitamos a conocer su faceta más secreta a través de su ajetreado mundo subterráneo. Una última recomendación previa: estas cuevas de Ibiza son consideradas como las más bonitas e impresionantes de todo el litoral Mediterráneo. Prepara tu memoria para disfrutar al máximo de la experiencia.

Cuevas para visitar en Ibiza: las imprescindibles

En pleno Mediterráneo, sobre una extensión de terreno de más de 500 km², Ibiza mezcla la magia de un espíritu pacífico y tranquilo, el contacto casi permanente con el astro rey y la energía de las noches de fiesta que no tienen fin. En sus profundidades, esconde otro mundo completamente diferente pero igualmente fascinante. Estas son las principales cuevas de Ibiza que debes visitar en tu próximo viaje:

  • Cueva de San Miguel
  • Cueva de Es Culleram
  • Cueva de Santa Agnès

 

¿Varios días en Ibiza y quieres un plan diferente?

¡Alquila un barco!

Cueva de San Miguel

Empezamos la búsqueda y descubrimiento de las mejores cuevas de Ibiza en el norte. A unos 20 km de Eivissa, en el Port de Sant Miquel de Balasant, se encuentra la Cueva de San Miguel (también conocida como Cova Can Marçà), la más importante de todas las grutas de la isla y una de las más visitadas.

Con una antigüedad de más 100000 años y abierta al público en la década de los 80, ofrece 40 minutos de recorrido en el que el visitante puede contemplar estalactitas, estalagmitas, cascadas y pequeños lagos formados tras sucesivas glaciaciones y calores tropicales. Su color y el espectáculo de luz que aprovecha el agua cristalina de los pantanos la convierten en una auténtica maravilla de la naturaleza.

Cueva de Es Culleram

Declarada Bien de Interés Cultural, la importancia y la belleza de esta cueva de Ibiza reside en el valor de los restos históricos que ha dejado al descubierto. Sobre todo, los relacionados con los ritos religiosos y el culto a la diosa Tanit (la más importante para los cartagineses). La Cueva de Es Culleram es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Ibiza y las investigaciones y descubrimientos han sido una constante desde la primera expedición a principios del siglo XX.

Adquirida por el Gobierno insular casi a comienzos de los 2000, la gruta está ahora abierta al público y su visita está más que recomendada para cualquier tipo de viajero. A través de sus galerías, los turistas conocen cómo era y dónde se realizaba el culto a la adorada diosa de la fertilidad.

Cueva de Santa Agnès

En este recorrido por las cuevas de Ibiza más importantes y destacadas, falta una tercera gruta situada cerca de San Antonio: la Cueva de Santa Agnès. Se cree que es uno de los templos cristianos más antiguos de la isla y, ciertamente, en su interior se encuentra una capilla subterránea. Pero es de propiedad privada y, en la actualidad, se encuentra cerrada.