Cala Aubarca – La playa escondida de Ibiza

OpenBoats

Cala Aubarca – La playa escondida de Ibiza

OpenBoats

Cala Aubarca, también llamada Cala d’Albarca o d’Albarcar, es sin duda alguna una de las calas más sorprendentes de Ibiza y pertenece a esas calas secretas de Ibiza que aún merece la pena visitar gracias a una belleza natural que se conserva prácticamente virgen por la escasa afluencia de personas a este rincón, que posiblemente sea uno de los más bellos y espectaculares de toda la isla.

Y es que si lo que buscamos es huir de los agobios y el ajetreo de los grandes lugares turísticos, aquí encontraremos justo esa paz y esa tranquilidad que tan a menudo necesitamos. Cala Aubarca en Ibiza es sin duda uno de sus lugares donde uno puede escapar del estrés y perderse… aunque sólo sea por un día. Es lo que tiene estar en un sitio alejado de las grandes poblaciones de Ibiza… y a donde no se llega fácilmente, dicho sea de paso.

Hemos de tener en cuenta también que esta cala ha sufrido una importante erosión natural en las últimas décadas debido a la acción del mar, lo que ha ido reduciendo su tamaño. Eso supone que poca gente venga a bañarse aquí -¡mucho mejor!- y que tengamos que entrar en la cala y en el agua tomando precauciones. A cambio, disfrutaremos del espectáculo de unas aguas transparentes de azul turquesa rodeadas de bosques y de acantilados de 200 metros.

El Puente de Piedra de Cala Aubarca (Cala d’Albarca)

Seguramente habrás oído hablar de un puente de piedra en Ibiza, y no hecho por el hombre sino natural. Es, efectivamente, una curiosa formación geológica en forma de arco de piedra, creada por el mar y el viento y que constituye uno de los atractivos más interesantes de Cala Aubarca.

Son muchas las personas que vienen hasta aquí no para bañarse en la cala, sino para hacerse una fotografía en este “puente” moldeado por la naturaleza. Sobre esto, es importante subrayar que aunque la estructura es estable y tiene espacio suficiente para caminar sobre ella sin caernos, debemos hacerlo con cuidado -especialmente si sufrimos de miedo a la altura- y sin temeridades, ya que una caída o un resbalón supondrían una caída de más de 20 metros.

Puente de Piedra en Cala Aubarca

Otras características de Cala Aubarca

Por supuesto, aquí hay mucho más que hacer que únicamente visitar este famoso puente de piedra. Uno de los grandes atractivos de Cala Aubarca que ya mencionamos es su paisaje, ya que nos encontramos en el paraje natural Els Amunts: una zona montañosa en el noroeste de Ibiza poblada por bosques de pino y con espectaculares acantilados. Las aguas de color turquesa y las cuevas marinas en la zona son todo un espectáculo para los amantes del buceo.

Si nos gusta la naturaleza, aquí encontraremos la Ibiza más natural, incluyendo muchas especies de aves marinas (gaviotas, cormoranes), migratorias (halcón de Eleonora) y de presa (halcón peregrino) que anidan en la zona. No muy lejos, al norte, encontraremos la famosa Cueva de la Luz de Ibiza (Na Coloms), sin duda una de las cuevas en Ibiza y en España más bonitas y más espectaculares para contemplar, especialmente al mediodía.

Justo en dirección opuesta nos topamos con las ruinas históricas de la Torre d’en Lluc, una antigua fortaleza de entre los siglos XVI y XVIII con dos torres y una muralla, con la que los habitantes de la isla se protegían de los entonces frecuentes desembarcos de los piratas. De la fortaleza no queda gran cosa, pero desde aquí se tiene una vista privilegiada de toda la bahía de Cala Aubarca y sus alrededores.

Y ya que estamos en la zona, si buscamos rutas de senderismo en Ibiza, en esta zona de la isla existen unas cuantas muy interesantes gracias a su orografía, sus paisajes y bosques, y a la menor densidad de población. Algunas de estas rutas de senderismo en San Antonio de Ibiza (Sant Antoni de Portmany) parten de la misma población y tienen pocos kilómetros, pero también las hay de 14 km o más. Todas ellas tienen vistas preciosas y son dignas de recorrer.

Cala Aubarca en Ibiza

Escalada en Cala Aubarca

Pero sin irnos muy lejos de Cala d’Albarca, hay otro deporte que podemos practicar aquí: hablamos de la escalada. Y es que Cala Aubarca está rodeada de acantilados espectaculares, por lo que este es un lugar especialmente visitado por los amantes de la escalada en Ibiza… y no es difícil entender por qué. La zona más frecuentada por los escaladores es Punta Aubarca, una pared vertical con una altura de hasta 50 metros.

Los apasionados por la escalada encontrarán aquí más de 20 vías con una altura media de unos 30 metros, aunque pueden llegar a los 40 metros, con niveles de dificultad para todo tipo de públicos. La roca es de arenisca compacta y no es difícil agarrarse a ella, pero cuidado: ya se ha producido algún accidente grave en la zona por caídas, así que practiquemos nuestro deporte favorito siempre con todas las precauciones.

Como llegar a Cala Aubarca

Para llegar hasta esta cala, partiendo desde el municipio de Sant Antoni de Portmany nos dirigiremos hasta el pueblo de Sant Mateu (San Mateo de Albarca), donde cogeremos una carretera en dirección norte hasta encontrar, a casi 2 km, un desvío a la derecha junto a una casa, que nos llevará por un camino de tierra. Algo más de 1 km después llegaremos hasta una zona de aparcamiento, donde podremos dejar nuestro vehículo y continuar andando.

La ruta de ida es cuesta abajo (a la vuelta hay que subir…) y no es especialmente difícil, aunque hay que llevar calzado adecuado porque el camino no es llano y está lleno de piedras sueltas. Durante la bajada disfrutaremos de un paisaje y unas vistas increíbles de la bahía, y tras 30-40 minutos llegaremos hasta Cala Aubarca y a su famoso “puente de piedra”. ¡Disfrútalo!

Visita nuestra guía turística de Ibiza