¿Qué ver en Cala Llentia?

Quien diga que en la playa solo hay agua y arena es que no ha visitado el Stonehenge de Ibiza. Esta obra de arte del australiano Andrew Rogers y oficialmente conocida como ‘Time and Space — The Speed of Light’ se ha convertido en el nuevo atractivo de la olvidada Cala Llentia (al sudoeste de la isla). Durante años, el arenal permaneció postergado por residentes y foráneos. Sobre todo, por la dificultad de acceso y por el poco atractivo de su costa. Pero desde 2014, los seguidores de mitos, los practicantes de yoga más avezados y todo tipo de curiosos se acercan hasta el acantilado para contemplar el extraño conjunto de monolitos.

¿Qué nos encontramos exactamente en Cala Llentia? Uno de los cincuenta megamonumentos que el artista australiano ha repartido por todo el mundo con su colección ‘Rhythms of Life’. Si hemos despertado tu interés y quieres conocer más sobre el Stonehenge de Ibiza, te desvelamos todos los secretos. No puedes abandonar la isla balear sin visitar primero este actual conjunto monumental.

La historia detrás del monumento de Cala Llentia

Andrew Rogers es el creador de la ya famosa Stonehenge de Ibiza. Pero fue el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, el que lo hizo posible en calidad de mecenas. Laliberté quiso que la monumental construcción estuviese ubicada entre su casa de la isla balear y el Mar Mediterráneo, con unas vistas envidiables al islote de Es Vedrá. Al menos, eso cuentan los rumores y secundan otras excentricidades previas del canadiense. No olvidemos que fue uno de los primeros turistas espaciales de la historia.

Tal y como explica el propio artista, el monumento de Cala Llentia fue construido en solo una semana (a principios de 2014) con 420 toneladas de basalto traído en barco desde Turquía. En total, son trece columnas: doce ellas están colocadas formando una circunferencia y la decimotercera (la más alta, de diez metros) se sitúa en el centro y está coronada por una placa de oro de 23 kilates.

El Stonehenge de Ibiza tiene su trasfondo filosófico o, al menos, eso explica Rogers. La columna central está alineada con el sol el día del Solsticio de Invierno. Mientras, el resto de las columnas están colocadas siguiendo la secuencia de Fibonacci en términos de altura y espacio entre ellas. Su disposición tiene estrecha relación con la trayectoria de los planetas alrededor del sol.

Una vez conocido el trasfondo y el origen de esta escultura, llega el momento de obtener los datos de interés para poder visitarla. El más curioso es que el Stonehenge de Ibiza fue erigido sin ningún tipo de licencia ni permiso y casi de la noche a la mañana. Por eso, entonces y ahora, sigue sorprendiendo a todo aquel que se lo encuentra por casualidad.

Las Puertas de Cala Llentia

Muy cerca de la construcción monumental, en la que se dan cita todo tipo de curiosos buscando la magia, la paz o la aventura, se encuentra otra curiosa obra de arte. Las majestuosas puertas de Cala Llentia, también en el terreno de Laliberté, se encuentran enfrentadas y muestran bellas ornamentaciones.

¿Quieres completar tu visita a Ibiza con una experiencia única?

¡Alquila un barco!