Ir de Ibiza a Formentera es una gran idea para quienes quieren conocer estas dos bonitas islas situadas en el Mar Mediterráneo. Y es que hay sitios y paisajes que se deben visitar, al menos, una vez en la vida… Y si están en España, pues no hay excusa para no averiguar cómo ir de Ibiza a Formentera y descubrir este islote lleno de paz situado a pocos kilómetros de Ibiza, la llamada “Isla Mágica” con sus calas de ensueño y sus lugares secretos.
¿Quieres saber todo lo necesario sobre tu viaje de Ibiza a Formentera, conocer las mejores opciones, y las más baratas? ¿Quieres conocer todos los secretos de Formentera? Pues ponte cómodo/a y sigue leyendo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta al planear cómo viajar de Ibiza a Formentera, es que en esta última isla no existe aeropuerto. Eso quiere decir que a Formentera sólo podemos llegar en barco. La mayor parte de las compañías salen del Puerto de Ibiza. Desde Santa Eulalia y la playa D’en Bossa también parten excursiones de un día, aunque el transporte es más lento.
Dado que el único acceso es por mar, básicamente tenemos dos opciones para llegar a la isla: alquilar un barco, o viajar en ferry.
Para quienes sean amantes de la aventura y quieran disfrutar del viaje a su aire, existe la posibilidad de contratar empresas que ofrecen la posibilidad de alquilar una embarcación durante todo un día para llegar por mar a Formentera desde las costas de Ibiza. Esta es una propuesta muy interesante para disfrutar en pareja, o en compañía de familiares o amigos.
Si optas por alquilar un barco, debes saber además que tienes dos opciones, ambas con sus ventajas: por un lado puedes alquilar un barco en Ibiza con patron para que sea un capitán experto quien te lleve a tu destino en Formentera, sin que tengas que preocuparte por nada más que disfrutar del trayecto; pero si tienes la titulación necesaria para dirigir una embarcación, también existe la posibilidad de alquilar en Ibiza un barco con licencia, y ser tú mismo quien se ponga a los mandos del barco en lo que -sin duda- será una experiencia inolvidable.
En caso de que seas tú mismo quien dirija la embarcación alquilada, debes saber que el viaje por mar de Ibiza a Formentera te llevará entre 30 y 60 minutos dependiendo de la embarcación, las condiciones del mar, y el punto de partida. Para llegar hasta Formentera, te aconsejamos cruzar por el paso llamado Freu Gros (Paso Grande, en ibicenco), que es el más seguro y está entre el islote de Es Penjats y la Illa des Porcs, ambos reconocibles fácilmente por tener un faro.
Sin duda la opción de alquilar un barco es la más recomendable, ya que te da una libertad sin parangón evitando además colas y aglomeraciones de turistas, y te permite explorar a tu aire y sin prisas los puntos más interesantes de la costa tanto de Ibiza como de Formentera, incluyendo sus playas, calas, cuevas, etc.
Si lo de alquilar un barco no entra en tus planes o se te va de presupuesto, y prefieres saber cómo ir de Ibiza a Formentera barato, sin duda la opción del ferry es la que mejor se adaptará a tu bolsillo, ya que es la más económica.
Varias empresas ofrecen la conexión entre el Puerto de Ibiza y el de la Savina, en Formentera. El coste oscila entre los 20 y los 50 euros, dependiendo de si coges solo ida o también ida y vuelta, y las frecuencias son más intensas en temporada alta (aunque también la afluencia de visitantes es mayor). Es muy aconsejable adquirir los billetes online para evitar esperas y sorpresas. Básicamente, hay 4 empresas de ferry que cubren la ruta diaria Ibiza-Formentera:
Si optas por el ferry, para llegar a Formentera por mar seguramente te preguntarás cómo ir del aeropuerto de Ibiza al ferry a Formentera, una vez aterrices en el aeropuerto de Ibiza.
Si aterrizas en Ibiza y directamente quieres ir hasta Formentera (¡pero no dejes de visitar Ibiza a la vuelta, por favor!), para planear cómo llegar del aeropuerto de Ibiza a Formentera te aconsejamos que optes por la opción más fácil, que es coger un taxi o el autobús exprés que te lleva directamente desde el aeropuerto hasta el puerto de Eivissa.
Si prefieres alquilar un coche, o incluso si has pensado en viajar en ferry con él para recorrer con tu vehículo alquilado Formentera, puedes recogerlo directamente en el aeropuerto y hacer el trayecto hasta el puerto, donde embarcarás en el ferry.
Formentera e Ibiza forman las llamadas Islas Pitusas, de las cuales Formentera es la isla más pequeña con diferencia (7 veces más pequeña que Ibiza), también de todas las Islas Baleares. Aunque lo ideal es pasar varios días en Formentera, el alojamiento puede ser bastante caro, pero no te preocupes porque viajando en coche, en autobús, en bici, o en moto (la mejor opción), puedes ver bastantes cosas en un solo día.
Básicamente, el mejor plan para disfrutar de Formentera es dejarse llevar, descubrir sus rincones, y gozar de sus playas, sus paisajes, sus vistas y su tranquilidad. Aquí encontrarás algunas de las playas más bonitas y con aguas más cristalinas de España (hay quienes dicen que del mundo), destacando especialmente la playa de Ses Illetes. Toda la isla respira un ambiente de relax, con cierto aire “hippie”, que invita a olvidarse del estrés. Y por supuesto, no olvides sus espectaculares atardeceres.
En fin, ya sabes todo lo necesario sobre cómo ir de Ibiza a Formentera para planificar bien tu viaje. Pero a tu regreso de Formentera, no dejes de visitar la bella isla de Ibiza con sus hermosas calas, donde es imprescindible contemplar la panorámica que ofrece Cala Bassa, el descenso hasta Cala Salada (una de las mejores de la isla), el espectáculo que ofrecen las vistas desde Cala Conta…. ¿La mejor opción para descubrir estos y otros rincones? Pues de nuevo, alquilando un barco (con o sin licencia). ¿Te imaginas pilotando uno?