Jornadas de playa, visitas culturales, rutas por los pueblos más blancos, paseos en barco… ¿Y lo de probar la gastronomía ibicenca, para cuándo?
Te hemos ayudado a localizar las mejores calas de Ibiza, los restos más primitivos de la ciudad y de las poblaciones cercanas, la belleza de su naturaleza, los sitios de moda, los escenarios que harán de tus fotos las mejores de Instagram y los puntos estratégicos desde los que disfrutar de mágicos atardeceres. Pero hay un detalle que aún no te hemos revelado y que resulta imprescindible tanto para las visitas a la isla como para cualquiera de los viajes turísticos que te propongas: la gastronomía. ¿Sabes cuáles son los platos típicos de Ibiza? Siéntate a la mesa porque te vamos a enseñar a comer como un auténtico eivissenc.
Tradición culinaria: la comida típica de Ibiza
En los restaurantes repartidos por cualquiera de las poblaciones de la isla, los camareros ya están acostumbrados a escuchar la misma pregunta de los comensales: “¿qué se come en Ibiza? Pónganos un plato para probarlo”. En Open Boats queremos ahorrarte este dilema antes, incluso, de que organices el resto del viaje. Y, por eso, te presentamos las elaboraciones más típicas del recetario ibicenco (para probar en alguno de estos restaurantes económicos).
- Arroz de matanza. Desde el chiringuito de playa hasta el restaurante más prestigioso de la isla incluyen en su carta uno de los platos más conocidos por oriundos y foráneos. Costillas, pollo, lomo, sobrasada… Y arroz en su punto, un poco caldoso. No hay delicia más sencilla.
- Bullit de peix o guisat de peix. Aunque se parecen, no son lo mismo. El bullit de peix es un guiso de pescados de roca que se sirve en dos tiempos. Por un lado, el pescado del día hervido con patata y aderezado con una salsa de alioli. En otra bandeja, se sirve arroz hervido en el caldo del pescado. En cuanto al guisat de peix, no incluye arroz, solo pescado guisado y servido con abundante caldo (cada receta es diferente).
- Sobrasada. Este embutido es un básico de la despensa ibicenca, aunque se suele asociar más con Mallorca. Está elaborada a base de diferentes carnes de cerdo, sal, pimentón y especias.
- Sofrito payés. Es uno de los platos de cuchara más típicos de Ibiza y de los preferidos para festivos o citas con grandes sobremesas. Es un guiso elaborado a base de embutidos típicos ibicencos, carne y patatas.
- Borrida de ratjada. Aunque el nombre suene un poco complicado, en realidad es un guiso de pez raya con patatas y almendras. Forma parte del recetario tradicional desde tiempo inmemoriales.
- Y de postre… Flaó, un dulce cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Está elaborado a base de huevos, queso, azúcar y hierbabuena, y podrás disfrutarlo en cualquier restaurante típicamente ibicenco. Greixonera, un pudin elaborado a partir de ensaimadas del día anterior, huevos, azúcar, canela, leche y limón. Y si quieres huir del frío de diciembre y visitas Ibiza, no te puedes perder la salsa de Nadal. Viene a ser una versión líquida del tradicional turrón de Navidad, elaborada con huevos, canela, azúcar, azafrán, caldo de pollo y el ingrediente especial que incluya cada familia.
¡Buen provecho!