El 8 de agosto, Ibiza celebra la fiesta de su patrón, San Ciriaco. Si te pilla de vacaciones, no dudes en unirte a la fiesta y a las Festes de la Terra.
Las leyendas están para creérselas [o no], para ser transmitidas de generación en generación y para convertirse en todo un símbolo de la cultura de un lugar. Es así aunque no tengan ninguna base histórica que las sustente y apoye. Y así ocurre con la historia del patrón de Ibiza, San Ciriaco, y su implicación en el traspaso de la isla a manos españolas en el siglo XIII. La mayor de las Pitiusas comienza agosto con la celebración de las Festes de la Terra, un homenaje a San Ciriaco y a la llegada de las tropas catalanas que liberaron el territorio del dominio musulmán. Te contamos el mito y los eventos que no te puedes perder.
Aunque los historiadores señalan una gran cantidad de contradicciones, la historia sobre San Ciriaco y la conquista de Ibiza ha mantenido el mismo hilo argumental durante años. Según la leyenda, Ciriaco, hermano del gobernador musulmán de la isla mediterránea, fue la “mano negra” que hizo posible la llegada y el triunfo de las tropas cristianas lideradas por el arzobispo Guillem de Montgrí.
Implicado en una historia sentimental con su cuñada (la esposa del gobernador), Ciriaco estuvo dispuesto a entregar la isla a manos españolas solo por vengarse de su hermano. Les mostró un túnel secreto que les daba acceso al centro de la urbe y, en ese punto, comenzó la conquista. La capilla de San Ciriaco y la entrada/salida a ese pasillo subterráneo se encuentra en pleno Dalt Vila.
San Ciriaco es el día grande de Ibiza. Pero los días previos, toda la ciudad se sume en un ambiente festivo y muy animado, las Festes de la Terra. Música en directo, competiciones deportivas, gastronomía, excursiones, etc. centran los planes durante la primera semana de agosto hasta poner el broche de oro con el castillo de fuegos artificiales la noche del 8 de agosto.
¿Te vas a perder las fiestas patronales de Ibiza?