Salsa Nadal, el imprescindible de la Navidad en Ibiza

Salsa Nadal, el imprescindible de la Navidad en Ibiza

OpenBoats

Salsa Nadal, el imprescindible de la Navidad en Ibiza

OpenBoats

Las comidas de Navidad en cada casa son diferentes. Pero estamos casi seguros de que no hay ninguna en Ibiza que no incluya la Salsa de Nadal.

Unos entrantes fríos y calientes; un poco de sopa de marisco o caldo de gallina; carne o pescado como plato principal; turrón, polvorones, bombones; champán, cava… Los menús y las mesas de las fiestas navideñas saben y lucen de manera única en cada casa, aunque las recetas se repitan y se traspasen de generación en generación. Por no hablar de que cada región y cada pueblo tiene sus tradiciones y manías o que cada uno sirve los platos que considera un auténtico manjar a la altura de la celebración.

En el caso de Ibiza, uno de los platos que no puede faltar en ningún menú navideño es el de la salsa de Nadal. Esta preparación puede parecer salada pero, en realidad, es uno de los postres más tradicionales de la cultura culinaria de la mayor de las Pitiusas. ¿Quieres conocer su secreto?

Recetas para conocer Ibiza: Salsa de Nadal

Aunque cada cocinero (profesional o amateur) tenga su toque, hay una característica que identifica de manera exclusiva la Salsa de Nadal: la combinación de unos ingredientes que, a simple vista, pueden parecer antagónicos, pero que en la boca se funden de manera deliciosa. Y es que la “salsa” está hecha, principalmente, a base de almendras, huevos, azúcar, canela, miel, limón, azafrán y caldo de pollo. Aunque la lista de ingredientes y las combinaciones de sabor pueden aumentar aún más según los pasos descritos en el recetario familiar.

Sí, dulce y salado se combinan en este consistente líquido y te aseguramos que no deja indiferente a nadie. Siempre que se prepare como te describimos a continuación:

  1. Por una parte, se debe preparar el caldo de pollo/gallina. Hay quien lo adereza solo con pimienta, clavo y sal, y quien apuesta fuerte y añade carne de cordero y cerdo, butifarra, sobrasada, tocino… Como hemos dicho, hay una receta para cada familia; lo básico es conseguir suficiente caldo para la base de la salsa.
  2. Por otra, se necesitan almendras tostadas y peladas. Se machacan hasta conseguir una pasta más o menos uniforme y se mezclan con los huevos. Cuando la masa no tenga grumos, se añade la canela, la miel (a poder ser de Ibiza), el azúcar y el azafrán y se forman bolas, como si se estuviesen preparando albóndigas.
  3. Cuando el caldo esté listo, se añaden las bolas de masa de almendras a la cazuela y, a fuego lento, se va removiendo siempre hacia el mismo sentido. Este proceso, que dura aproximadamente una hora, es el último necesario para dejar lista la salsa de Nadal.

Esta salsa de Navidad se puede consumir en frío o en caliente y, normalmente, suele ir acompañada del bescuit o coc pagès, un bizcocho también tradicional del recetario ibicenco. ¿Te animas a prepararla estas fiestas? O, aún mejor ¿vienes a probarla en una escapada a Ibiza en Navidad?

Visita nuestra guía turística de Ibiza