Qué debes saber antes de sacar la Licencia de Navegación o “Titulín”

OpenBoats

Qué debes saber antes de sacar la Licencia de Navegación o “Titulín”

OpenBoats

El “Titulín” o Licencia de Navegación permite llevar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora durante la salida y la puesta de sol, y alejarte de la costa hasta 2 millas de distancia. ¿Estás pensando en sacar este permiso de navegación? En Open Boats te contamos toda la información que necesitas para ponerte a ello.

Requisitos para conseguir la Licencia de Navegación

Obtener el Titulín no es difícil, no requiere de la realización de un examen: únicamente debes cumplir unos requisitos mínimos y realizar un curso. Requisitos necesarios para conseguir el la Licencia de Navegación:

  • Tener más de 16 años
  • Acudir a una escuela náutica que esté homologada y que pueda expedir esta licencia, además de ofrecer los siguientes cursos oficiales:
  • Formación teórica de 2 horas en una clase o en una embarcación.
  • Formación práctica de 4 horas en un barco.
  • Presentar un certificado médico o psicotécnico.

¿Por qué se conoce como Titulín?

La antigua Autorización Federativa, que expedía títulos de vela y motonáutica, siempre se ha conocido como Titulín al ser el título más básico, y desde que esta se sustituyó en 2014 por la Licencia de Navegación, no ha perdido su apodo. Los cambios más significativos del nuevo permiso que rige en la actualidad, recogidos en el BOE, son: la ampliación de la eslora permitida a 6 metros y la eliminación de la norma que limitaba la potencia que podía llevar el barco. Además, las escuelas náuticas pueden ahora expedir el permiso. Por tanto, se le conoce como Titulín debido a las limitaciones que presentaba cuando era la Autorización Federativa.

No debe confundirse la Licencia de Navegación con el título de Patrón de Navegación Básica (PNB), con unas atribuciones superiores.

Dónde conseguir la Licencia de Navegación

Puedes conseguir el Titulín en cualquiera de las escuelas de navegación homologadas aptas para su expedición que se encuentran repartidas por las diferentes CC.AA. de España. En Ibiza hay varias escuelas que ofrecen formación y expiden certificados oficiales. Por otra parte, no es posible realizar el curso online, debe ser obligatoriamente presencial debido a la gran importancia de las maniobras prácticas a aprender.

⚠️ Aviso: Hay casos de anulaciones de licencias incluso años después de haberla obtenido, porque la escuela donde se realizó el curso no estaba homologada, el monitor no contaba con el título necesario o por otros motivos. Por tanto, es importante informarse correctamente antes de elegir dónde empezar la formación.

Cuál es el precio de la Licencia de Navegación

El precio para obtener el Titulín es variable dependiendo de la ubicación donde se realice el curso, la época del año y la cantidad de alumnos que acoja. Aunque se podría estimar que los precios están entre los 100 € y 200 €. Ten en cuenta que, en los cursos más baratos suele haber mayor número de participantes, y en consecuencia la posibilidad de que puedas practicar maniobras en el barco es más reducida. Así que, para no esperar tu turno para manejar la embarcación, valora el número de participantes para aprender lo máximo posible.

Qué barcos y motos puedo llevar

Las siguientes son las atribuciones de la Licencia de Navegación:

  • El Titulín permite gobernar embarcaciones de recreo (veleros, lanchas a motor…)
  • Las embarcaciones pueden ser, como máximo, de hasta 6 metros de eslora.
  • Con la Licencia de Navegación no hay limitación de potencia ni en barcos ni en motos de agua, a parte de la indicada por el fabricante.
  • Permite manejar todo tipo de motos acuáticas.
  • No permite alejarse más de 2 millas de un puerto o lugar de abrigo .
  • La navegación debe ser diurna.

Cuánto dura la licencia

La Licencia de Navegación no caduca, y por tanto no es necesario renovarla, pudiendo disponer de ella de por vida. Ten presente que para tramitarla deberás haber presentado en la escuela el certificado psicotécnico requerido junto con el DNI y haber pagado el curso formativo.

Normalmente, las escuelas náuticas tardan dos o tres días en entregar el título. Desconfía de aquellas que prometen darte la licencia sin haber aportado antes la documentación, ya que esto puede dar lugar a la anulación de la misma.

Convalidar la Autorización Federativa del Titulín

En el caso de que poseas el antiguo permiso del Titulín o Autorización Federativa, esté caducado o siga en vigor, puedes convalidarlo con la nueva Licencia de Navegación.

Para ello, debes llevar a cabo un curso práctico que se realiza con el fin de refrescar conocimientos básicos de navegación y seguridad, y que tiene una duración de 4 horas. Una vez obtengas la licencia, ya no será necesaria su renovación y podrás utilizarla para siempre.

Limitaciones del Titulín

En lo que respecta a gobernar una embarcación con un título náutico de recreo fuera de España, dependerá del territorio, ya que las atribuciones de los títulos náuticos de recreo están asociadas a las aguas jurisdiccionales de cada país.

Además, no existe una normativa internacional de convalidación de titulaciones de recreo. Portugal, por ejemplo, no reconoce la Licencia de Navegación española. La recomendación es siempre contactar con una empresa de alquiler de barcos del destino para saber si podemos navegar con la Licencia de Navegación o no.

Por otro lado, la Licencia de Navegación no habilita para realizar ningún tipo de trabajo profesional, ya que su utilización es únicamente recreativa.

La excepción a esta regla son los servicios de bomberos, servicios médicos, fuerzas de seguridad y otros profesionales que requieran de conocimientos para desempeñar su labor a bordo de un barco. Si necesitas un permiso para ejercer una profesión, pueden interesarte otras titulaciones como el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER), Patrón de Yate o Capitán de Yate.

Cómo es el curso para obtener la Licencia de Navegación

Si has llegado hasta aquí, es que tienes muchas ganas de conseguir tu título y ¡lanzarte al mar! Así que no dudes un segundo en realizar la formación para conseguir el Titulín y alquilar un barco en Ibiza o cualquier costa paradisíaca del mediterráneo.

Solo recuerda elegir una escuela con un curso de no más de 6 alumnos, ya que de otra forma no lograrás aprender de verdad. Escoge también escuelas donde utilicen un barco pequeño y adaptado a la licencia que vas a sacar en las clase práctica.

Durante la parte teórica del curso conocerás las limitaciones a la navegación en playas balizadas y no balizadas, el reglamento sobre el tráfico marítimo, las técnicas para gobernar la embarcación y la gestión y funcionamiento básico de las comunicaciones por radio, entre otras cuestiones. La parte práctica se desarrolla a bordo, junto con el resto de alumnos, y con un instructor aprenderás nociones de seguridad, adquirirás conocimientos sobre motores, manejo de cabos y nudos, y conocerás las diferentes maniobras para dirigir el barco.

Visita nuestra guía turística de Ibiza