Dónde disfrutar de baños de barro en Ibiza

OpenBoats

Dónde disfrutar de baños de barro en Ibiza

OpenBoats

Los baños de barro en Ibiza son uno de los grandes atractivos cada vez más de moda de las playas y calas de esta isla paradisíaca en el Mediterráneo. Son muchos los que aseguran que el barro tiene propiedades terapéuticas y medicinales, incluyendo beneficios como eliminar impurezas de la piel, fortalecer las articulaciones, y ayudar a combatir problemas como el reumatismo.

Sean o no ciertas estas afirmaciones, el hecho es que en Ibiza contamos con varias calas donde es posible disfrutar de un baño de barro, y son muchos los turistas que visitan la isla y se preguntan dónde pueden darse un baño de barro natural. Por eso, en este artículo vamos a contarte qué lugares esconde Ibiza para disfrutar de un baño de arcilla y experimentar en primera persona sus posibles beneficios.

Baños de barro: beneficios para la salud

Sin duda no es la primera vez que has oído hablar de los baños de barro, pero ¿conoces sus beneficios para la salud? La llamada fangoterapia se utiliza desde hace siglos por sus supuestas propiedades medicinales; aunque también tiene sus detractores, quienes defienden este tipo de terapia natural aseguran que el barro tiene propiedades tanto estéticas como curativas, actuando como exfoliante para la piel y renovándola.

El barro supuestamente tiene propiedades bactericidas y antiinflamatorias, por lo que es muy recomendable para personas que sufran de dolores o problemas articulares (artritis), aliviando además las tensiones musculares. En definitiva, sus beneficios son buscados tanto por personas jóvenes como mayores: tan sólo tienes que coger un poco de barro y mezclarlo con agua, aplicarlo sobre el cuerpo, y dejarlo secar. Pero, ¿dónde conseguir darse un baño de barro natural en Ibiza? Veamos los 3 lugares más conocidos.

Baños de barro en Sa Caleta (Ibiza)

Sa Caleta, también llamada Cala es Bol Nou, es posiblemente uno de los lugares más conocidos para darse baños de barro en Ibiza; conocida también por el sobrenombre de “Rincón del marino”, se encuentra al sur de Ibiza y está situada justo bajo un acantilado. Sa Caleta es famosa por sus aguas cristalinas, ideales para practicar buceo, pero también por el característico barro de color rojizo que se obtiene de las paredes del acantilado que la protege.

Es frecuente de hecho ver a muchos bañistas paseando por Sa Caleta llenos de barro, esperando a que éste se seque. Para obtenerlo, hay que mojar las paredes del acantilado y embadurnarse el cuerpo, esperando a que se seque la arcilla para que la piel absorba sus propiedades. Luego, puedes darte un baño en las aguas transparentes de la cala para quitarte los restos de barro. Una opción muy interesante mientras se seca el barro es dar un paseo hasta las ruinas del cercano poblado fenicio, situado a pocos cientos de metros.

Baños de arcilla en Cala Xarraca (Ibiza)

Cala Xarraca es una conocida playa del norte de Ibiza, igualmente famosa entre los amantes del buceo con snorkel, que cuenta con dos zonas bien diferenciadas: una zona más amplia situada al pie de un acantilado, y otra zona más pequeña y apartada situada a su izquierda, a la que se accede por un camino y donde se practica el nudismo.

Es justo en esta última donde se acostumbra a obtener el barro mojando con agua las rocas de las paredes; aunque el acceso es más complicado, la ventaja es que al ser un rincón nudista puedes aprovechar para cubrirte de barro de pies a cabeza y esperar a que éste actúe sobre la piel… y hacerlo sin complejos, y sin soportar miradas extrañas.

Baños de barro en Aigües Blanques (Ibiza)

Situada en la costa noreste de Ibiza, Aigües Blanques es una playa de arena dorada y acceso fácil que está relativamente aislada, por lo que suele estar bastante tranquila y es ideal para pasar un día romántico en pareja, especialmente por la mañana (cuando hay menos gente). Es uno de los destinos favoritos para quienes practican nudismo… y sí, también lo es para quienes buscan darse un buen baño de arcilla natural.

Y es que de las paredes de los acantilados que recorren toda la playa se obtiene un singular barro de color gris, del que se asegura que tiene especiales propiedades regenerativas para la piel y las articulaciones. Para obtenerlo no tienes más que mojar las rocas con agua y frotarte la piel con el barro resultante. No te sientas raro/a haciéndolo, porque es habitual ver a gente impregnada de barro al sol, que luego se da un chapuzón en la mar para limpiarse.

 

Estos que te hemos contado son los tres lugares más conocidos e importantes donde puedes darte baños de barro en Ibiza. No sabemos si todos sus beneficios y propiedades son ciertos, pero en cualquier caso puede ser divertido probar una nueva experiencia. Y si quieres tener un día redondo, te recomendamos que para visitar de la forma más original y emocionante estas 3 calas optes por el alquiler de un barco con licencia: podrás recorrer la costa de la isla a tu aire visitando sus calas, playas y lugares más secretos… ¡Y disfrutar de todos los baños de arcilla que quieras!

Visita nuestra guía turística de Ibiza